¿Qué es la oferta Zero Rating?

En la CRC buscamos establecer diálogos sobre temas de coyuntura en el mundo de las comunicaciones. Hoy queremos invitarlos a discutir sobre Zero Rating, tomando como insumo de partida la reciente investigación sobre “los Esquemas de Precios Diferenciados para los Servicios de Datos Móviles, mejor conocidas como ofertas Zero Rating”.

El Zero Rating (ZR) es una práctica de los operadores que ofrecen servicio de conexión a Internet en el que no se descuenta del límite de consumo el volumen de datos usado en ciertas aplicaciones, contenidos o acceso a plataformas. La forma de hacer ZR se puede diferenciar así:

  • Carrier initiated”: Es una decisión del operador móvil de permitir el acceso a cierto contenido, sin cobrar o descontar el consumo de datos a sus usuarios por el acceso al mismo.
  • “Sponsored data”: Se trata de aquellos en los que los proveedores de contenidos pagan una suma determinada al operador de servicio de datos móviles, con el fin de que su contenido esté disponible para los usuarios de aquel proveedor, sin incurrir en cargos a sus planes de conexión a Internet.

En cuestiones económicas recordemos que los mercados de las TIC son dinámicos en la medida en que la innovación permite ofrecer nuevos y mejores productos, en lugar de enfocar el proceso competitivo en los precios, por esta razón los operadores han recurrido a estos mecanismos para promover el acceso a los mercados de datos móviles.

Algunos observadores del mercado afirman que permitir los precios diferenciados, conllevaría a que los usuarios no experimenten con contenidos o aplicaciones que estén por fuera del esquema ZR, otros por el contrario, dicen que estas prácticas reducen el costo de acceso de la información y permiten la penetración a poblaciones con escasos recursos económicos. Estos argumentos de parte y parte, generan debates en torno a si las ofertas ZR violan o no el principio de neutralidad de red (NR).

Actualmente, a nivel mundial se están usando varios programas de ZR tales como Wikipedia Zero y Internet.org o Free Basics, que tienen propósitos sociales de acceso a contenidos sin que se consuman los datos del plan móvil con ciertas restricciones de acceso a otros contenidos, uso de VoIP y reproducción de video. También, vale la pena destacar otros esquemas de corte comercial como la oferta Binge On del operador T-Mobile en Estados Unidos que ofrece acceso a plataformas de video co, que están siendo valoradas por el regulador y han puesto en alerta a la competencia que a su vez, ha lanzado esquemas de ZR similares.

Los reguladores de telecomunicaciones no son ajenos a las prácticas de ZR, por esta razón están tomando acciones entorno a esta temática. En el caso de India, han optado por restringir las ofertas comerciales que hacen uso del ZR, al igual que Holanda y Chile, que establecieron decisiones similares. Otros reguladores, como la FCC en Estados Unidos, han decidido abstenerse de prohibir los esquemas ZR optando por estudiar, caso por caso, los efectos sobre el grado de competencia efectiva en el mercado.

En Colombia existen los esquemas de ZR desde 2013, el más usado es la incorporación de mensajería, acceso a redes sociales y en algunos casos el uso de aplicaciones especializadas en música y video. Los operadores están usando ZR como una herramienta para promover la venta de sus planes de datos, ya que al alcanzar el tope de datos el usuario, tienen la posibilidad de seguir utilizando los servicios de la oferta de ZR.

Si bien, el tema de Zero Rating no es nuevo dentro de las ofertas comerciales de los servicios de telecomunicaciones, últimamente ha ganado relevancia y presencia importante en las ofertas comerciales de los servicios de datos móviles, razones que hacen que hoy sea un tema obligado de análisis y estudio por parte de los reguladores y la comunidad de interesados.

Hemos escogido está temática como el primer tema de discusión en este Blog, ya que se está convirtiendo el centro de polémicas regulatorias en torno a la Neutralidad de Red.

De esta manera queda el contexto de Zero Rating plasmado en este blog, ahora los invitamos a compartir sus opiniones con las preguntas plasmadas en el capítulo 6 del documento.

Conozca más de ZR en:

Preguntas planteadas: 

1. ¿Existen otros tipos de ofertas ZR diferentes a las definidas en este documento que deberían incluirse dentro del análisis?
2. ¿Considera que las ofertas ZR son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia?
3. ¿Cuál debe ser la política sectorial entorno a las ofertas ZR y que principios deben orientar dicha política?
4. De acuerdo con las competencias de la CRC, ¿cuál debe ser la respuesta del regulador
entorno a los esquemas de precios diferenciados o esquemas ZR?
5. ¿Qué consideraciones pueden hacerse respecto de las ofertas ZR y de cada uno de los
principios de neutralidad de red en Colombia?
6. ¿Qué características de ofertas ZR se deben permitir o prohibir en el mercado de datos
móviles en Colombia?
7. ¿Cómo se podría hacer un monitoreo efectivo de las ofertas comerciales que incluyen
esquemas ZR? Y ¿qué opina de la metodología de análisis presentada por la CRC en el
marco de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet?
8. ¿Algún comentario adicional sobre este tema que quiera agregar?

Haz clic aquí para participar.

Anuncios

40 comentarios sobre “¿Qué es la oferta Zero Rating?

  1. Celebro que ofrezcan este blog para debatir los temas, felicitaciones. Quisiera que abordaran en este espacio el tema de la PORTABILIDAD NUMERICA PARA TELEFONIA FIJA. Segun la Agenda Regulatoria 2016-2017 definitiva, en el primer trimestre del 2016 CRC socializaria su propuesta regulatoria de implementación de la portabilidad numérica en telefonía fija. Este documento no parece estar disponible en su pagina web. Esta disponible? Segun la misma agenda, la CRC expidiria la regulación correspondiente a la implementación de la portabilidad en telefonía fija, así como sus
    condiciones de tiempo, dentro del segundo trimestre de 2016. Podemos entonces esperar que esta regulacion sea expedida antes de Junio del 2016? Este es un tema sumamente importante para la competitividad empresarial de los proveedores y los usuarios de los servicios de telefonia fija, y agradezco que le cuenten a la ciudadania en que vamos. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. En este tema sería bueno que la publicidad hiciera claridad sobre qué es lo gratis porque las Apps ya lo son y no todos los usuarios entienden que se trata del no cobro por los datos que se consumen al usarlas.
    Muy buena idea esta de permitir la participación de los usuarios.

    Me gusta

  3. La creación de ofertas “Zero rating” parece tener efectos importantes en la estructura general de precios en el mercado. Un reciente estudio publicado por Rewheel (http://dfmonitor.eu/) señala que “Mobile operators that zero-rate selected video streaming services in EU28 markets sell half as much 4G open internet access gigabyte volume allowance for €35 than mobile operators that do not”. No obstante el impacto asociado al zerorating en mensajería (la oferta más popular en Colombia) parecería asociado al efecto “picking winners”.

    Me gusta

  4. PARA PODER PODER PARTICIPAR EN EL DABATE Y DISCUSION EN EL TEMA ZERO RTING COMO OFERTA QUE LOS OPERADORES ESTAN OFRECIENDO PARA PLAN DE DATOS MOVILES,SERIA IMPORTANTE OBSERVAR LA PARTE LEGAL EN EL CASO DE COLOMBIA Y MAYOR SOCIALIZACION DEL TEMA,QUE NOS INTERESA A TODOS Y MAS AUN CUANDO NOS PUEDE LLEGAR A AFECTAR A TDOS.

    Me gusta

    1. Hola Victor, precisamente queremos abrir el debate que incluya aspectos jurídicos y opiniones de todos los actores del sector. Para nosotros es muy interesante contar con comentarios de ustedes los vocales de control.

      Gracias por sus aportes. Todos son bienvenidos.

      Me gusta

  5. Hay que crear un punto intermedio sobre el respeto a las ofertas que puedan hacer los operadores de celulares, así como el respeto con el mercado de contenidos en Internet.

    La función de la CRC de proteger la libre y leal competencia no solo es con los operadores, debe ser con los proveedores de contenidos y aplicaciones (que ya han sido sujetos de regulación por parte de ustedes).

    Cuando bajo ofertas de ZeroRating le dan prioridad a los contenidos de netflix, muchas iniciativas de cine independiente latinoamericano pierden posibilidad de acceso por parte de los usuarios. Inclusive plataformas impulsadas por el sector tics que ustedes hacen parte. Consulten al mincultura o al mintic

    El zeroreiting bienvenido pero para todas las plataformas

    Bienvenida la regulación del futuro, pero que tenga en cuenta el derecho de todos y la neutralidad del internet

    Me gusta

  6. Hola, como todo sobre el tema de convergencia tecnológica, la salida está en que el eje sean los derechos y la libertad del usuario. Este gana cuando puede elegir y tiene múltiples alternativas (cuando no hay actores dominantes que frenan el ascenso de la competencia).

    En ese orden de ideas, debe ser el usuario quien elige mediante qué plataforma puede acceder gratis a Internet (no el operador ni la plataforma). Si el operador da libre acceso a una sola opción, genera actores dominantes.

    Encontré este interesante documento de Observacom:

    http://www.observacom.org/internet-org-entre-promesas-y-sospechas-los-puntos-mas-polemicos-del-proyecto-de-facebook/

    Me gusta

  7. No entiendo por que en Colombia se cobre por usar redes sociales entre otras. En España tu pagas una tarifa al mes y puedes navegar por donde quieras sin límite , lo único es que cuando llegas al tope de datos contratados (ejemplo 1,5gb al mes) se cobra un extra (casi nunca llegas al tope). Tambien lo único es que al llegar al tope baja la velocidad de descarga. Pero nunca por usar Facebook te van a cobrar ni WhatsApp. Creó que Colombia esta muy atrasada a la hora de permitir a la sociedad tener acceso a internet en especial los estratos medio- bajo. Aquí (España) pago una tarifa de 11€/mes con llamadas, mensajes, datos; 1,5GB y no hay restricciones de donde navegas por Internet o si usas redes sociales o no. Para no hablar de euros € si no hacemos la conversión de moneda, es como si en Colombia pagará 11.000$ pesos por este plan de de llamadas y datos.

    Me gusta

  8. Hola, respecto a esta pregunta: 7. ¿Cómo se podría hacer un monitoreo efectivo de las ofertas comerciales que incluyen esquemas ZR? Y ¿qué opina de la metodología de análisis presentada por la CRC en el marco de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet? Podrían facilitar el link o el lugar en donde se puede estudiar cual fué la metodología planteada por la CRC para hacerle seguimiento a los planes. Gracias.

    Me gusta

  9. 2. ¿Considera que las ofertas ZR son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia?

    Considero que lo son, pues permiten al país estar a la vanguardia de los beneficios de las ofertas que se dan en el mundo, desencadenando beneficios para los consumidores, tal y como se ilustra en la lectura, pensar en que sin tener o consumir datos móviles algunos países en desarrollo puedan consultar información a través de por ejemplo “Wikipedia Zero” es algo que definitivamente disminuiría las brechas sociales. Por este tipo de esquemas es que considero el país debe seguir orientando sus políticas, pues permite brindar soluciones a las zonas más apartadas o con menos inclusión social, en las cuales de fomente el trabajo y el desarrollo.

    Ahora, no se puede perder de vista que el concepto de Neutralidad de Red debe ser el argumento y justificación principal para mayores beneficios que impacten al consumidor, si bien es sabido en todo el sector que existen distintas posiciones al respecto, mi opinión personal es que se logre por parte del Estado en la implementación de las políticas un equilibrio que logre beneficios no solo para los usuarios sino también para el mercado.

    Considero que las ofertas ZR deben ser manejadas y propuestas comercialmente hablando por un operador, quien, de manera evidente, pretenderá un lucro o movimiento estratégico que le permita consolidarse y crecer en el mercado, por ello creo que los argumento asociados con la violación de la neutralidad de la red por las ofertas ZR son poco realistas, pues finalmente si pareciere que el usuario se le orienta al uso de una ACP, el tendrá la potestad de escoger o simplemente seleccionar a su conveniencia quien oferta el servicio que le interesa.

    No podemos perder de vista que Colombia es un país en desarrollo y que, aunque se han hecho muchos esfuerzos por parte del gobierno, es insuficiente pues aún la sociedad no accede en su totalidad a Internet, en tal sentido, se encuentra mucho más práctico, ágil y sobre todo accesible económicamente hablando que las ofertas ZR sean fomentadas, pues tienen una dinámica cambiante que podría adecuarse a las necesidades de los usuarios de todo tipo.
    Pero estas no pueden ser del todo libres requieren que estén sujetas a principios básicos como se expresa en la lectura entre los que se encuentran la transparencia, acompañamiento y educación al usuario entre otros.

    4. De acuerdo con las competencias de la CRC, ¿cuál debe ser la respuesta del regulador entorno a los esquemas de precios diferenciados o esquemas ZR?

    Considero que son muchos los factores que determinan los precios y por tanto que los mismos sean diferenciadores, sin embargo, ello no significa que en determinados casos sean favorables a los consumidores y a su vez al mercado. En tal contexto se tendrían que analizar el impacto y que los esquemas realmente sean eficientes y promover e incentivar a las industrias para que puedan mejorar las ofertas que ofrecen a los usuarios. Determinar qué es lo más adecuado dependerá en tal sentido de la experiencia que tenga el usuario en todo sentido y de cuál de las ofertas recibidas le es más favorable.

    Me gusta

  10. mi aporte va dirigido al punto 5. neutralidad de red

    la neutralidad de red o neutralidad de internet está contendido en el Plan Nacional de Desarrollo y por lo mismo se convierte en uno de fundamentos y principios de la GI, adicionalmente porque respecto al tema específico todos los países lo han incluido en sus normas y siempre es tema de debate en los escenarios internacionales.
    Por su importancia y dimensión es que no logro entender porque en un país como Colombia la gente se ha vuelto contra ella, tal vez, sin conocimiento de causa, tal vez por intereses políticos, tal vez por la brecha digital. La anterior afirmación, la baso, en varias situaciones, entre ellas, la demanda de acción popular interpuesta por el Ministerio de Transporte contra UBER y en la que como medida cautelar solicitan al juez que le ordené al Ministerio TIC el bloqueo de la plataforma, situación a todas luces incomprensible y que raya en lo absurdo, pues estamos hablando del mismo gobierno que supuestamente son las personas idóneas para dar aplicación y hacer cumplir la ley.
    Sin embargo los mismo comerciantes no que quedan atrás, ahora resulta que las aplicaciones de RAPPI y DOMICILIOS.COM para ellos son ilegales pues NO ESTÁN REGULADAS, consideran ellos y muchos ciudadanos que el hecho de que una actividad económica no esté regulada, es ilegal, y no comprenden que el mercado es dinámico y que la regla principal en que no lo esté, que el Gobierno sólo debe intervenir cuando hay fallas del mercado, y ahora resulta entonces que una falla del mercado son los intereses de los taxistas, comerciante y demás y no se tiene en cuenta la satisfacción del usuario final
    De lo anterior se puede concluir que el desarrollo del ZR por mas voluntad de los operadores, puede encontrar un barrera cultural en todos los actores, tanto usuarios como comerciantes, tienen una resistencia natural de los negocios tradicionales frente a los negocios disruptivos que surgen con ocasión de las TIC. al parecer para muchos la economía digital aún no existe…con gran preocupación veo en este momento nuestro panorama.

    Me gusta

  11. Mi comentario va dirigido a la tercera pregunta planteada:

    Considero que la política pública establecerse para todo el ecosistema digital, y no sobre un componente específico del mismo como es el ZR. Es política debe estar establecida para todos los actores de dicho ecosistema; con eso si a futuro se observa una falla en el mercado, y es necesario intervenir, se intervenga al actor que la genera.

    Por el momento, para ZR, debe definirse una política de libre mercado, en donde sea el mismo mercado quien se regule, en consecuencia, no considero viable que la CRC regule las ofertas ZR, pues se seguirían imponiendo obligaciones al tradicional (Operador móvil que permite el acceso a contenidos y aplicaciones sin cobrar), dejando de lado a otros actores del ecosistema digital, que posiblemente estén rompiendo el mercado.

    Como lo dice el documento, estas ofertas ZR al no cobrarse o no descontar consumo en los datos del usuario, permiten que este goce de la gratuidad de la información de cara a la oferta ZR que brinda el operador o el proveedor de contenido. Beneficiando al usuario que es centro y la razón de ser del mercado.

    Me gusta

  12. En este esquema de precios diferenciados para los Servicios de Datos Móviles, el usuario final se beneficia, sin embargo, los operadores pueden valerse de estrategias comerciales que deben ser analizadas minuciosamente para no permitir abusos o que se incurra en prácticas de competencia desleal.
    De acuerdo con lo anterior, considero que no es necesaria la intervención de los entes reguladores para tratar específicamente las ofertas Zero Raiting, ya que en este caso el mismo mercado se puede regular y habría lugar a intervención por parte del Estado si como lo dije anteriormente, se cometen abusos que puedan afectar la libre competencia.

    Me gusta

  13. En relación con la política sectorial (pregunta 3), considero que ésta no debería concentrarse en las ofertas Zero Raiting ya que estas son un escenario más, donde se presenta el esquema de precios diferenciados, sin embargo, no es el único y la política sectorial debe tener un alcance más general para que no entre en un desgaste injustificado con cada circunstancia o condición que genere el mercado de las telecomunicaciones, más aún si no se presenta evidencia de una falla en el mismo, como resultado de dichas prácticas.

    Me gusta

  14. ¿Cuál debe ser la política sectorial entorno a las ofertas ZR y que principios deben orientar dicha política?
    Al respecto considero que al ser las ofertas Zero Rating fáciles de implementar y en donde son los operadores quienes subsidian el costo de proveer estas ofertas, debe haber menor intervención del Estado en las ofertas Zero Rating y más cuando ya se están obteniendo resultados favorables sobre los beneficios en varios países donde se está cerrando la brecha digital.
    Los principios deben ir enfocados a:
    – Transparencia: Planes públicos y no confidenciales
    – No discriminación, sin exclusividad: Que no se permitan acuerdos de exclusividad entre operadores y que lo puedan ofrecer libremente.
    – Contenido local, que incluyan contenido del gobierno, emergencias, etc.
    – Estrategias de educación: Informar al usuario sobre posibilidades de acceso.

    Me gusta

  15. Creo que el hecho de existir este tipo de ofertas incentiva a que más usuarios se conecten al servicio, lo que de cierta forma permite reducir la brecha digital en materia de conexiones a la banda ancha y se promueve así el desarrollo del ecosistema digital.

    Las condiciones actuales en las que funciona la oferta ZR en Colombia, podría verse, desde el punto de vista de un usuario, en una modalidad de oferta que le favorece en su economía, tendrá un beneficio de aplicaciones o contenidos gratuitos que le permitirán un mayor aprovechamiento de su cupo de datos. Por lo mismo, se incentiva el acceso a este tipo de servicios al tener el usuario posibilidades de mayor navegación, lo cual es muy atractivo.

    A la luz de los postulados de la neutralidad de la red NR y la libertad que dicho concepto implica, la práctica de ZR puede significar algún tipo de discriminación para los creadores de aplicaciones, contenidos y plataformas ACP, al ser el operador quien decide que ofrecer al usuario de manera gratuita, limitándole las posibilidades de acceder a otro universo de aplicaciones y contenidos que pueden ser igual o más interesantes.

    Se pueden encontrar puntos a favor y en contra de esta práctica en el ofrecimiento de ACP a costos cero. Creo que el llamado es para el ente regulador para buscar un punto intermedio que permita que la red siga siendo neutra NR y se respeten las libertades, y que a su vez se permita a los usuarios obtener beneficios de orden económico al momento de optar por un plan de datos en el cual obtenga un mayor rendimiento. Es decir, el enfoque debe centrarse en el usuario y en su bienestar como agente fundamental del mercado.

    Me gusta

  16. ¿Considera que las ofertas ZR son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia?

    Con relación a esta pregunta, considero que las ofertas de ZR en efecto son beneficiosas y efectivas para el avance del ecosistema digital de los países en desarrollo, por cuanto es una opción que se ofrece para poner a los mismos en igualdad de condiciones de los países desarrollados en cuanto al acceso de las ACP. Teniendo en cuenta que se obtienen dentro de un paquete de manera gratuita fácil y ágil, siendo esta una ventaja sobre las políticas que pudieran ofrecer los gobiernos por cuanto estas son dispendiosas costosas y lentas, y de eso se trata de que la tecnología facilite la vida de las personas dando la oportunidad del acceso a la información de manera oportuna y ágil y fácil y por supuesto con buena calidad cobertura y a un costo razonable.
    El ZR vino a generar en países menos desarrollados una revolución, por cuanto se establecieron ofertas que fueron atractivas a un grupo de la población que por sus características socio-económicas especialmente poblaciones de bajos ingresos, no habían tenido acceso a los contenidos y aplicaciones en Internet que de pronto no contaban con llegar a obtenerlas.
    De esta manera se ha venido captando más usuarios y los operadores se han podido dar el lujo de seguir promoviendo e ZR buscando crear demanda por el acceso a los servicios de Internet de tal forma que con el tiempo, los consumidores migren cada vez más hacia ofertas de acceso a Internet sin limitaciones. Siendo esto ventajoso por cuanto lo contrario sería un estancamiento pues los países en desarrollo se conformarían con ACP básicas y no se buscaría el acceso a aquellas que generan nuevos contenidos y por ende nuevos conocimientos que son los que generan progreso en regiones incluso más apartadas.

    Me gusta

  17. La oferta zero raiting es una expresión más de un mercado bastante dinamico, como el de bienes y servicios de telecomunicaciones.
    Si bien es una buena oportunidad para masificar el acceso a Internet a través de dispositivos moviles, además de disminuir la brecha digital en los sectores menos favorecidos, pienso que debe operar bajo un concepto de libertad vigilada por parte del regulador, partiendo de la base que en ese escenario solo aplicaria lo establecido en el derecho de competencia. (Regulación ex-pos).
    Si en un horizonte de tiempo determinado (1 o 2 años)se logra evidenciar que a través de los análisis las practicas de zero raiting por parte de los operadores y los proveedores de aplicaciones, posibles prácticas restrictivas del mercado y afectación al ecosistema digital, especialmente el bienestar y la libre elección de los usuarios, se podría establecer una regulación ex-ante que imponga las cargas y obligaciones necesarias.

    Me gusta

  18. Respecto a las ofertas zero raiting, pienso que son prácticas restrictivas del mercado que atentan contra el principio de neutralidad de la red y también afectan el emprendimiento en el sector TIC, en especial, el desarrollo de nuevas aplicaciones. Por lo tanto, en armonía con otras administraciones como la de Chile e India, las ofertas zero raiting, deberían ser prohibidas.

    Me gusta

  19. 1. ¿Existen otros tipos de ofertas ZR diferentes a las definidas en este documento que deberían incluirse dentro del análisis?

    Además de las ofertas de Tarifa Zero (Zero Rating – ZR) mencionadas en este bloc, es posible evidenciar que en otras latitudes del mundo existen modelos de negocio de este tipo que no limitan el uso de la internet a visualizar información o contenidos de aplicaciones específicas como es el caso de Free Basics, Wikimedia Zero, o algunos sistemas de mensajería instantánea, sino que ofrecen capacidades de datos de navegación libre condicionado a la visualización de publicidad, encuestas, o tonos de llamadas en el celular de tipo publicitario, hecho que podría verse reflejado en Colombia como otra alternativa adicional de ZR que no limita la libertad de elección en Internet, aunque este modelo resultaría un poco molesto y desgastante para el usuario interesado en esta opción.

    No obstante lo anterior, es importante mencionar que este tipo de iniciativas a pesar de que permiten de manera parcial un mayor desarrollo de las TIC´s, considero que están principalmente enfocadas a modelos de negocio que su fin principal es poder ampliar su base de clientes o aumentar el consumo de sus servicios por parte de los usuarios en una red de comunicaciones.

    Sin embargo, creo que es un modelo que no debe ser prohibido, sino reglado con normas básicas que le permitan tanto a los operadores como a los usuarios de este tipo de servicios obtener beneficios mutuos, y en caso de que se lleguen a desarrollar practicas restrictivas de la competencia, se proceda a aplicar remedios regulatorios particulares a operadores que abusen del uso de este tipo de modelos de negocio.

    Me gusta

  20. 3. ¿Cuál debe ser la política sectorial entorno a las ofertas ZR y que principios deben orientar dicha política?

    La política sectorial entorno a las ofertas de Tarifa Zero (Zero Rating – ZR) debe estar enfocado en el cumplimiento del principio de neutralidad de red establecido en los principios orientadores de las Ley 1341 de 2009 (Art. 2 y 11) y adicionalmente debe atender lo dispuesto en la resolución CRC 3502 de 2011 correspondiente a la neutralidad en Internet con el fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en el artículo 3, 5 y 6, que disponen a). Libre elección de contenidos, aplicaciones o servicios. b). No discriminación, trato igualitario a los contenidos, aplicaciones y servicios, c). Transparencia, con el fin de conocer las políticas de gestión de tráfico a los usuarios. d). Información, mediante la cual se conozcan las condiciones de prestación del servicio. e). evitar el bloqueo de contenidos f). Preservar la seguridad de la red.

    Me gusta

  21. A diferencia de la decisión un tanto extrema de la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, que decretó que las ofertas zero-rating violan las leyes de neutralidad de red, obligando a cesar dicha práctica el 1 de junio de 2014, considero que las ofertas zero-rating se deben seguir permitiendo en Colombia por cuanto son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia.
    No obstante, considero que en Colombia si se deben regular las citadas ofertas, entre otras razones, para: (i) garantizar la efectividad del principio de Neutralidad en la Red, y (ii) para estar alineados con los tratados internacionales de los cuales hace parte Colombia.
    Lo anterior se justifica en la particularidad del mercado móvil en Colombia, el cual se encuentra altamente concentrado, por cuanto los precios diferenciados podrían aumentar las barreras de entrada, así como las ofertas podrían discriminar a otros proveedores de contenidos, incluso los proveedores de contenidos pueden afectar el mercado a los usuarios al no ofrecer las mismas condiciones. Es así que, se hace necesario en Colombia adoptar medidas regulatorias que garanticen la competencia y en últimas beneficien al usuario.

    Me gusta

  22. Como reflexión, es importante mencionar que dentro de los modelos de ZR desarrollados en diferentes países del mundo se destaca lo ocurrido en Angola, en donde los usuarios de las redes de datos de dicho país han podido romper las restricciones que el modelo de ZR impone al acceder única y exclusivamente a aplicaciones o contenidos específicos (Free Basics, Wikimedia u otros). En este caso, los usuarios angoleños de dichas redes a través de aplicaciones modificadas tipo Facebook y Wikipedia han podido burlar las restricciones de red impuestas por los operadores, accediendo de esta manera a otros contenidos e información disponible en Internet. Atendiendo lo anterior, se puede evidenciar que a pesar de que los operadores de red traten a través de modelos de promoción y masificación de las TIC’s impulsar el crecimiento de aplicaciones específicas, la misma evolución de la tecnología y el uso de las herramientas regulatorias adecuadas se genera con el tiempo que estos modelos deban nuevamente migrar a un Internet libre.

    Me gusta

  23. Por: Ricardo Ochoa – En Twitter: @RicardoAOchoaG
    Con el desarrollo de las redes móviles y sus terminales, la legislación y la regulación son cada día más indispensables, sea esto para incluirlas o para retirarlas, dependiendo de factores tales como el sector de las telecomunicaciones y la posición dominante del mercado.
    Las necesidades que impone la tecnología en la economía, hacen cada vez más dependientes a las personas a internet, y sus aplicaciones móviles, por tanto, proteger y promover el Internet Abierto, es un interés mundial común. Con esto se busca que se multipliquen las opciones de decisión que tiene el consumidor, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, en un entorno de libre competencia y libre expresión.
    La Neutralidad de Red (NR) es un instrumento que busca garantizar transparencia en la libre competencia en el mercado, tanto para los proveedores de Aplicaciones Contenidos y Plataformas (ACP), como también para garantizar la libertad de escogencia de los consumidores. Es así que ante los crecimientos esperados en el número de PRST nuevos, es cada día más necesaria la Regulación y la Vigilancia y Control que deben realizar las autoridades nacionales, para garantizar que no existan acuerdos que vayan en contravía de la libre competencia o que afecten el excedente de los consumidores.
    En Colombia aun se visualiza como un “plus” o beneficio adicional, el hecho de incluir ofertas Zero Rating, que incluyen Proveedores de Aplicaciones y Contenidos, o servicios propios de los PRST, como Claro Musica o Movistar video.
    Sin embargo estas ofertas Zero Rating deben ajustarse al derecho de competencia, por estar inmersas en los acuerdos hechos entre los PRST y los OTT o proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) o los ACP. Es así como se debe evitar prácticas anticompetitivas como acuerdos verticales que tengan como propósito establecer o imponer condiciones restrictivas al mercado entre los PCA y los PRST en Colombia. Las complejidades inherentes a la necesidad del control de la congestión en la red de cada operador, mediante estrategias de clasificación de tráfico, asignación de diferentes prioridades a los paquetes que pasan a través de la red, y mecanismos de colas que permiten almacenamiento temporal de los paquetes que viajan de un extremo a otro de la red, no debe atentar contra la Neutralidad de Red.
    Considero que se debe revisar periódicamente la aplicación del Artículo 8 de la resolución CRC 3502 de 2011, en razón a que las medidas de desempeño de la Red de cada PRST deben evaluarse también desde el lado usuario, y hacia y desde los diferentes PCA y PRST, como también reivindicar la prohibición de prácticas de pago por priorización, ya que podrían verse comprometidos:
    a. Libertad de entrada a nuevos PCA b. Libertad de escogencia de consumidores de aplicaciones y contenidos, c. Variedad de precios para las mismas aplicaciones y contenidos con diferentes PRST y d. Eficiencia en el mercado.
    Pero cambiando de enfoque, igualmente se debe considerar que el uso de Zero Rating desde el estado, como lo hace actualmente a través del portal de Reparación Integral de Víctimas, es también recomendable como una herramienta que puede ser utilizada en la mejora del empoderamiento y nivel de uso de las TIC, lo cual aportaría al índice establecido IDI para Colombia. [1]
    Al igual, el alcance de Zero Rating, puede extenderse al uso de aplicaciones para servicios de emergencia, en la misma via que el articulo 255 de la propuesta del Código de comunicaciones Europeo (DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL establishing the European Electronic Communications Code) garantizando el acceso sin costo para todos los ciudadanos de Colombia.

    1. ITU. The ICT Development Index (IDI): conceptual framework and methodology. [en línea] Disponible en: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/mis2015/methodology.aspx [consultado el 20 de Noviembre].

    Me gusta

  24. ¿ Considera que las ofertas zero rating son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia?

    RTA/ Si considero que las ofertas de Zero rating son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital, pero siempre y cuando se tengan en cuenta y respeten los principios y tal como lo dice el blog que estas ofertas se den de manera transparente, no discriminatoria, sin exclusividad, promocionando el contenido local, y realizando un seguimiento y evaluación, con el objetivo de promover el ecosistema digital. Lo anterior basado en los siguientes principios:
    Transparencia: los acuerdos entre operadores móviles y proveedores de contenidos y aplicaciones para ofrecer planes ZR deben ser públicas y no confidenciales.
    • No exclusividad: no se deben permitir acuerdos de exclusividad entre los operadores móviles y los proveedores de contenidos y aplicaciones
    • Promoción de contenido local: los planes ZR deben incluir contenido local.
    Considero que el fin del Zero Rating es buscar satisfacer los intereses del usuario de los proveedores, lo cual me parece importante y si se tienen en cuenta y se aplican los principios me parece una forma sana de hacer que haya más acceso a los contenidos y facilitar a los usuarios que incursionen al servicio de datos. Considero que es una forma de atraer más usuarios, y siempre que se haga respetando las normas y con una sana competencia, me parece efectivo.

    Me gusta

  25. En una economía de mercado en donde los agentes económicos se rigen por la búsqueda de una mayor rentabilidad de sus negocios, aparecen esquemas de negocios como el de “Zero Rating,” que si bien en un principio parecen reñir con dicho postulado, no estamos más allá que de un modelo de prestación de servicios que a través de dicha estrategia busca, mantener su base de clientes, asegurar el consumo de otros servicios o porque no, cautivar clientes que no gocen de dichos beneficios con otros proveedores. No obstante, sería interesante se analizara si dicha estrategia promueve el desarrollo del ecosistema y la penetración de la banda ancha o por el contrario lo que crea es una competencia entre proveedores en busca de aplicaciones que le generen una ventaja en el mercado en razón a las preferencias de los consumidores, la generación de acuerdos de exclusividad que riñen con principios como el de la libre competencia y neutralidad de red, ampliamente pregonados en nuestra regulación. Si bien, considero que dichas iniciativas per se no deben ser prohibidas, es importante como se ha planteado en algunos países como EEUU que el órgano regulador a través de un seguimiento del comportamiento del mercado analice los efectos que sobre la competencia se puedan generar, con el fin de tomar las medidas que sobre el mercado considere pertinentes.

    Me gusta

  26. Respecto a una Regulación sobre Zero Rating, que vaya acorde con el principio de neutralidad de la Red estipulado en la ley 1341 de 2009 y la normatividad de la Resolución 3502 de 2011, esta debería tener:

    –Unos componentes muy flexibles en cuanto a la imposición de cargas , teniendo en cuenta que el ecosistema digital esta en constante evolución con nuevos modelo de negocio. Por ejemplo la oferta Zero Rating debe estar orientada para llegar a los usuarios de bajos ingresos.

    — Obligaciones orientadas a regular servicios y no plataformas, con un marco normativo que impulse la inversión en redes y el desarrollo de aplicaciones.

    — El manejo del trafico de datos por parte de los operadores deberá ser transparente y no discriminatorio. Tampoco deberan bloquear contenidos de aplicaciones en la red, no degradar la calidad del acceso a los mismo.

    Es necesario tener en cuenta en los debates sobre la regulación del Zero Rating, que las modalidades de acceso con diferentes sistemas de cobro, no constituye necesariamente una vulneracion a la neutralidad de la red. }Cabe recordar que cualquier forma de regulación debe llevar a la competencia del mercado de telecomunicaciones a través del ecosistema digital y en ningún momento debe llevar a las prohibiciones (principio básico de la economía digital).

    Me gusta

  27. ¿Considera que las ofertas ZR son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia?

    R/ Creo que efectivamente ofertas como el Zero Rating facilitan conectar a personas que no tienen Internet, con el consecuente aumento en la penetración de la banda ancha móvil. Sin embargo, teniendo en cuenta los argumentos a favor y en contra de prácticas como el ZR, y en particular aquellos relacionados con la neutralidad de la red, es importante considerar que la Internet es lo que es hoy en día gracias a que cualquiera puede poner contenido en ella, y que el principio de neutralidad de red asegura que los operadores del servicio, los cuales ponen la infraestructura, no puedan tocar los contenidos, evitando que lleguen a privilegiar o mandar contenidos más rápido que otros, dejando a estos otros relegados a una internet de segunda. Por lo tanto, en lo personal pienso que el principio de neutralidad de red debe prevalecer sobre todo, incluso sobre la garantía de que todo el mundo tenga acceso a internet.

    Ahora bien, dicho lo anterior, no es de negarse que prácticas como el Zero Rating traen consigo un gran beneficio a los usuarios, y en tal sentido, pensar en prohibirlas sólo debería considerarse en el evento en el que verdaderamente se llegue a demostrar que con éstas se incurre en una violación al principio de neutralidad de red o en una afectación a la libre competencia.

    Me gusta

  28. En los países en desarrollo, los modelos de negocio de Zero Rating no tienen tanta incidencia por los altos niveles de calidad de vida, sin embargo, en los países en desarrollo, puede marcar la diferencia a la hora de cerrar la brecha digital en los sectores con menos recursos afectando el acceso igualitario a la internet.
    Sin embargo, si la mayoría de las formas actuales de zero rating pueden a ser prohibidos o muy restringidos, ¿por qué no prohibir la tasa cero en total? Esto reduciría las directrices y facilitaría mucho la labor de las autoridades reguladoras nacionales, cuyo trabajo es aplicar dichas directrices.
    Estas prácticas comerciales interfieren con el derecho de los usuarios de acceso y, en particular, de distribución de la información libremente que están protegidos

    Me gusta

  29. La tarea de las Agencias Reguladoras debe estar marcada por proteger e incentivar el emprendimiento local de la información y de otros servicios relacionados con las nuevas tecnologías, además de garantizar la competencia frente a los grandes proveedores de contenidos.

    Esta tarea, tiene estrecha relación con el objetivo de garantizar la libertad de escogencia de contenidos o aplicaciones que más le parezcan a cada usuario, libertad que se ha visto limitada debido a la utilización de aplicaciones de big data con las cuales se direccionan artificialmente los servicios ofrecidos, práctica que resulta incontrolable, y si adicionalmente se permiten precios diferenciados, queda entonces degradada la experiencia del usuario, la cual queda a merced de los operadores, esto, en desmedro de la calidad, la ética y la veracidad de dichos contenidos, lo cual también repercute en fallas del mercado, principalmente, en barreras de entrada para nuevos proveedores que ofrecen contenidos diferentes, pues la competencia estará determinada por tarifas y no por innovación o calidad.

    Que es la regulación, sino es mas que imponer ciertas cargas de comportamiento diferencial a los operadores de acuerdo a su posición en el mercado, y tal cual como se ha desarrollado el sector, la posición de estos operadores claramente es convergente, es decir, no podemos detener los desarrollos tecnológicos y la facilidad con que los –PRST- pueden prestar otros servicios, especialmente provisión de contenidos audiovisuales y aplicaciones. En respuesta a estos fenómenos el regulador debe entonces incentivar la entrada de nuevos proveedores de servicios innovadores e imponer cargas a los incumbentes para que suministren contenidos diversos, dando cierta prelación a la difusión de contenidos locales.

    Ante la práctica de esquemas comerciales tipo Zero Rating en los cuales el proveedor de red es el mismo proveedor de internet y de contenidos propios, debe imponérsele una carga de transmisión mínima de contenidos locales, culturales y educativos. Igualmente, en el caso en que las grandes OTT le paguen a los PRST locales para patrocinar datos en sus planes (sponsered data) practica que se encuentra prohibida por el principio de neutralidad pero que su control se disuelve en la convergencia, al regulador corresponde incentivar la llegada de aplicaciones de la misma categoría e imponer a los proveedores de internet que las provean bajo las mismas condiciones en que se ofrecen los servicios de las grandes OTT.

    En realidad, estas prácticas no son negativas o positivas y su regulación no debe estar enmarcada por la prohibición absoluta, a continuación describo algunas características que servirán para definir su delimitación a futuro:

    1. Precios diferenciados para los servicios de datos en redes móviles.
    2. Ha sido utilizada en la provisión de servicios de datos móviles.
    3. No se cobra el volumen de datos por el uso de ciertas aplicaciones.
    4. Es un mecanismo que está orientado a capturar las eficiencias económicas derivadas de las características propias de los mercados de TIC. Así los operadores pueden mejorar sus ofertas en relación a precio.
    5. La convergencia tecnologica es cada vez mas marcada e incontrolable.

    Algunos esquemas ZERO RATING:

    Esquemas convenientes para el mercado y para los usuarios
    1. Un proveedor de internet puede incluir todas las aplicaciones dentro de una categoría de aplicaciones similares.
    2. Que se ofrezcan de manera general ciertas aplicaciones por ser utiles, sin animo de lucro y no pertenecer a grupos empresariales privados.

    Esquemas que resultan negativos si no son regulados de manera oportuna.
    1. Los proveedores de aplicaciones pagan por tener prelación en ciertas ofertas o planes. Patrocinio de datos.
    2. Un proveedor de internet puede incluir o discriminar entre aplicaciones dentro de categorías de aplicaciones similares.

    ¿Algún Comentario adicional sobre este tema que quiera agregar?

    Me preocupa la falta de participación de la llamada sociedad civil dentro de la sociedad de la información y la gobernanza de internet, las cosas hay que decirlas como son: el sector privado es el que actualmente está definiendo las políticas de uso y acceso a internet. Corresponde al regulador incentivar la creación de organizaciones especializadas que involucren la academia y que propendan por la calidad de los contenidos.

    Me gusta

  30. Respecto de si considero que las ofertas zero rating son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia, en mi opinión lo son, es decir bajo este esquema encuentro los siguientes beneficios:

    a. Desde la perspectiva de los usuarios: Estos se ven altamente beneficiados como quiera que pueden acceder a contenidos y aplicaciones sobre las cuales no se genera consumo de su plan de datos, con lo cual es evidente que se amplían sus opciones al usar los datos contratados en otro tipo de contenidos que no se encuentran dentro de la oferta de gratuidad de navegación, mejorando así su experiencia y la interacción con el Internet.

    b. Desde el punto de vista de los Proveedores de Servicios de Internet: Considero que con el Zero Rating los mismos encontraron una excelente alternativa para atrapar a nuevos usuarios y mantener a quienes ya se encuentran vinculados, así pues este tipo de ofertas han generado una dinámica interesante en la competencia entre Proveedores quienes luchan por lograr diferenciar su servicio del prestado por otros operadores, situación que no riñe con los intereses de los usuarios sino que todo lo contrario, les favorece.

    c. Desde el punto de vista de los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones- PCA o de los OTT: En un ecosistema digital en donde hay múltiples competidores no solo lo usuarios resultan ser los que deben verse beneficiados, sino deben ser analizados los intereses de los demás intervinientes en el sector . En esta medida, lejos de generar con la promoción del ZR la exclusión de algunas aplicaciones, lo que fomenta es la mejora de en la calidad de las mismas, en aras de lograr que quieran acceder a estas, con un plus innegable y es que ahora que los usuarios tienen un débito de datos en su plan que antes consumían en determinadas aplicaciones y que como producto de la gratuidad de las mismas les permite su gasto en nuevas direcciones. incluso, pese a lo revisado en el Documento, considero que la modalidad de Sponsored data no debe ser prohibida, ya que la misma es la manera en que otras aplicaciones, que no siendo tan populares, pueden adoptar, para en caso de no estar dentro de la oferta de Zero Rating del algún proveedor lograr llegar al conocimiento del usuario y generar un vínculo con aquel, pero por supuesto esto solo se lograr desarrollando aplicaciones o contenidos de calidad y estará en la libre determinación de los PCA de si quieren acudir a esta forma de marketing.

    d. Finalmente, desde el punto de vista de la competencia: Debe resaltarse que con unas reglas claras en las que se garantice por encima de cualquier cosa la no discriminación, conllevan a que las ofertas de planes de internet bajo un esquema de ZR incentiven la competencia de los proveedores de Internet y de los PCA. Debe igual resaltarse que lleva a los usuarios a hacer más interesante su experiencia navegando y consumiendo los datos contratados, lo cual hace parte de la necesaria evolución del ecosistema digital.

    Me gusta

  31. ¡Hola buenas noches a todos!

    Cordial Saludo de Paz y bien,

    De manera atenta me permito felicitarlos por permitirnos este espacio para participar sobre un tema muy novedoso (Zero Rating) y que hoy en Colombia estamos a la vanguardia con muchos países. Que nos hace falta mucho por aprehender e implementar y es precisamente en estos espacios donde pueden salir aportes muy importantes y valiosos para el sector, por lo tanto las preguntas propuestas en las que me interesaría participar son las siguientes:

    ¿Considera que las ofertas ZR son importantes para promover el desarrollo del ecosistema digital y el aumento de la penetración de la banda ancha móvil en Colombia?

    R/ta: Estoy totalmente de acuerdo con la implementación de las ofertas ZR, toda vez que al promocionar el desarrollo del ecosistema digital (Infraestructura, usuarios, Aplicaciones y Servicio) y que aumente la penetración de la banda ancha móvil en Colombia; sino que promueve de una u otra forma el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas que de una u otra forma se ven beneficiados por el servicio que ofertan los PRST (Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones) en Colombia, es importante también mencionar que el principal interés del Ente regulador aparte de regular los mercados relevantes, es el de buscar el bienestar del consumidor y/o usuario sin apartarse de los estándares preestablecidos a nivel nacional e internacional, desarrollo y ejecución de los principios orientadores de políticas públicas que de manera atenta el Estado pretende para con la sociedad de consumo de las TIC´s.

    En ese orden de ideas, las ofertas ZR, así como son beneficiosas para los interesados en el marcado de las Telecomunicaciones y sobre todo en las nuevas plataformas digitales, estas deben ser vigiladas y controladas debido a que muchas veces pretenden los operadores de telecomunicaciones ofertan productos que a su vez traen consigo contenidos que aparentemente son ZR pero internamente ofrecen contenidos pagos que el usuario se ve tentado a adquirir y no se están dando cuenta que se están dejando llevar por el consumismo de ese nicho de mercado, como por ejemplo pasa cuando vas a aun súper a comprar un artículo “X” y sales con otros tantos miles de productos que en realidad no pretendías adquirir; en fin es solo una mera situación que en este medio veo que ocurre muy a mando pero que es una realidad.

    ¿Cuál debe ser la política sectorial entorno a las ofertas ZR y que principios deben orientar dicha política?

    R/ta: Es importante resaltar que los mercados en Colombia han venido evolucionando y es ahí donde muy respetuosamente considero que el Ente Regulador como política siempre debe enfocarse y hacer presencia en los cambios por parte de los operadores de telecomunicaciones y/o sector, realizando un análisis integral Ex ante buscando siempre el cumplimiento de obligaciones contractuales, reglamentarias y regulatoria.

    Por otro lado tenemos también que las ofertas que realicen los operadores que ostenten posición de dominio sean en igual proporción a las ofertas presentadas por los Operadores o proveedores de redes y servicios pequeños que están empezando o incursionando en “X” mercado de tal forma que es el Ente Regulador quien realizará un análisis ex ante frente a dicha situación y no permitirá que se sobre pasen los límites establecidos por ejemplo en las tarifas de cualquier servicio de telecomunicaciones o mercado relevante que sea objeto de estudio.

    Además de lo anterior también debe desarrollarse esta política en el ámbito de la promoción de la libre competencia y el bienestar general en virtud de los principios de la eficacia, eficiencia, transparencia e igualdad para todos los colombianos como lo dije en el punto anterior que estos sean los principios orientadores de dicha política. Siempre hay influencias que participan en las decisiones del horizonte de las telecomunicaciones en el país, pero sé que el Ente Regulador en estos aspectos está realizando un gran trabajo y por tal motivo también abre estos espacios de participación del sector interesado.

    Por último, quiero agregar que el progreso trae consigo desarrollo y sobre todo en el sector digital y de las telecomunicaciones y también trae poder que se puede convertir en un mal con una serie de riesgo que deben ser calculados, estudiados e intervenidos por el Estado porque hoy día nuestra sociedad de consumo muchas veces hace un mal usos de las TIC´s y las consecuencias pueden ser lamentables principalmente para el futuro del mundo como lo son los niños y niñas. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s