Colombia, promotor de la Gobernanza de Internet en la región

En la CRC buscamos establecer diálogos sobre temas de coyuntura en el mundo de las comunicaciones.

En esta ocasión, los invitamos a debatir sobre el futuro de la red teniendo como referencia el artículo: “El esquema de Gobernanza de Internet en Colombia”

La Gobernanza de Internet (GI) se define como “el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet”, según lo establecido por un grupo de trabajo de Naciones Unidas en el 2005.

La adopción de esta definición por la I Cumbre Mundial de Sociedad de la Información reconoció no sólo el carácter de múltiples partes interesadas (“multistakeholder”) de esta temática sino que recomendó a la Asamblea general de las Naciones Unidas la realización de un foro anual sobre el naciente tema de la gobernanza de internet.  A partir de entonces, se han venido adelantando regularmente tanto las cumbres mundiales de sociedad de la información (“World Summit of Information Society” – WSIS) como los foros mundiales de GI.

En el 2014, la CRC estableció un marco estratégico para la  Gobernanza de Internet en Colombia compuesto por tres ejes de trabajo: uno relativo a la inserción del país dentro de la dinámica regional y mundial en materia de GI en curso; otro eje nacional centrado en la identificación de los actores locales interesados en este tema y en la generación de “know-how” o capacidad local. Un último eje relativo a la apropiación de  la GI a través de unas prioridades substantivas tales como la neutralidad de red, la ciber-seguridad y los intercambiadores de tráfico de Internet o IXP.

Recientemente, la actividad de la CRC y del Ministerio de TIC en los escenarios de discusión regional y mundial más significativos de la GI ha sido creciente. De hecho, el gobierno colombiano junto al brasileño y al argentino se ha convertido en uno de los más activos de la región latinoamericana en términos de contribuciones a eventos internacionales mediante presentaciones e intervenciones en talleres y paneles.

Cabe anotar que los reguladores de comunicaciones del mundo se han venido involucrando significativamente en distintas dimensiones de la GI; ya sea en temas de neutralidad de red en la cual la FCC presentó una propuesta sobre el particular el año pasado que viene cursando un proceso de revisión en el gobierno estadounidense o la BEREC quien a principios de este año presentó igualmente una propuesta de neutralidad de red.

El gobierno nacional ha facilitado la convergencia de otros actores locales tales como la sociedad civil, la academia, la comunidad técnica, el sector privado y la propia juventud para generar espacios de colaboración de conocimiento y debate en materia de GI así como para la construcción de un esquema local interesad.

Producto de este mutuo interés de estos actores locales surge la Mesa de Gobernanza de Internet de Colombia, el cual es un espacio de la comunidad nacional para discutir de manera abierta y participativa los temas relacionados con la GI.  Una de las actividades más visibles de esta Mesa es la realización del foro anual de Gobernanza de Internet, el cual en este año tendrá su tercera versión, y ofrece un nuevo espacio de participación nacional.

La GI en Colombia es un nuevo tema de discusión en este Blog dado el creciente interés en la materia a nivel nacional y la búsqueda de promover la participación de más actores en la materia.

Conozca más de Gobernanza de Internet en:

Teniendo en cuenta los antecedentes locales e internacionales de la temática de la Gobernanza de Internet, la CRC se encuentra interesada en conocer los puntos de vista del sector con el fin de continuar ajustando su modelo de trabajo a las necesidades de la comunidad de Internet colombiana.

 

Para tal fin, invitamos a los lectores a consultar el documento ampliado sobre la Gobernanza de Internet en Colombia y a participar en la conversación a través de los interrogantes, que se plantean al final del siguiente artículo.

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15 comentarios sobre “Colombia, promotor de la Gobernanza de Internet en la región

  1. En cuanto al esquema de Gobernanza de internet en Colombia quiero que se tengan en cuenta los siguientes aspectos, todo con el fin de mejorar:

    – Considero que deben incluirse mas actores a la mesa de gobernanza de internet nacional, tales como las empresas de contenidos que son los canales donde mas se esta utilizando el internet, por ejemplo: Redes sociales, aplicaciones de transporte, etc. Muchas de estas empresas ya tienen presencia nacional, lo cual se debe aprovechar para vincularlas a la discusión. Ademas deben incluirse no solo la CRC y el Mintic como representantes del gobierno nacional, sino también entidades como Mintrabajo, Minambiente, Mineducacion y muchas mas entidades porque el tema de gobernanza de internet es transversal y afecta todos los sectores.

    – Se deben incluir temas importantísimos, tales como el Teletrabajo, Telemedicina, temas educativos y un tema al cual no se le ha puesto mucho cuidado que es el tema del cyberbullying o ciberacoso, un tema que esta afectando mucho nuestra sociedad y en el cual intervienen todos los actores: Sociedad civil, gobierno y empresas privadas.

    – De acuerdo a lo anterior la participación de todos los actores en el proceso de gobernanza de internet es vital, teniendo en cuenta que la naturaleza del internet así lo exige, solo basta con analizar la neutralidad de la red para entender que ningún actor tiene mas poder que el otro sino que deben buscar puntos en común para que se desarrolle óptimamente el tema.

    – En cuanto al tema de seguridad en la red, pienso que se debe reforzar la pedagogía en relación a los datos personales que compartimos en internet, personalmente siento en mi formación tanto escolar como universitaria nunca existió una catedra que me permitiera entender los riesgos e implicaciones que tiene el hecho de compartir o entregar ciertos datos personales al internet. Por otro lado también deben existir mas exigencias a las empresas que tienen acceso a esos datos para que su tratamiento sea lo mas seguro posible.

    – Por ultimo el internet de las cosas tiene que ser un tema de discusión central en la gobernanza de internet porque este lograra que el internet acceda a muchas mas actividades cotidianas del ser humano, entonces la gobernanza tiene que incluir los nuevos retos y variables que el internet de las cosas traerá.

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  2. En atención al interés que ha manifestado la CRC y la Mesa de Gobernanza de Internet de Colombia, para fomentar la participación activa de todos los actores involucrados en las dinámicas de Internet, me permito formular mis apreciaciones respecto a las preguntas formuladas en el artículo:

    1. ¿Considera que debería incluirse nuevos actores en la Mesa de Gobernanza Nacional de Internet?

    La naturaleza participativa a través de “stakeholders” que caracteriza la gobernanza de internet, ha permitido la participación en decisiones fundamentales de los principales actores de internet, en especial de los gobiernos, la sociedad civil y las empresas privadas, sin embargo es fundamental la inclusión de nuevos actores; cabe resaltar la inclusión de los jóvenes, no sólo por el significativo uso que los mismos realizan de la red, sino porque su perspectiva puede aportar para la construcción de un mejor modelo.

    Como nuevo actor, debe incluirse a la Academia, la cual, no sólo debe limitarse a las Universidades, sino a los colegios, los cuales, como formadores de la niñez y la juventud del país, pueden despertar interés en este tema. Sin duda alguna, los aportes que puedan realizarse desde las aulas de clase, permitirían crear un modelo más adecuado a la realidad que vive el país; el ministerio de educación, como órgano rector de las políticas públicas en Colombia en dicha materia, debe tener presencia en la Mesa.

    También es importante incluir al Sector Salud, el cual, puede realizar desde su campo, importantes aportes a la gobernenza de internet.

    Por último, debe incluirse al Ministerio de Ambiente, junto con las autoridades ambientales y organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente. Su participación en la Mesa de Gobernanza de Internet, es fundamental en un momento en que los tema en materia ambiental adquieren especial importancia, ante acontecimientos como el cambio climático. Si bien el Sector Tic no es uno de los mayores responsables del daño ambiental que sufre el planeta, se debe ser consiente que el despliegue de red, junto con el mantenimiento de la misma, genera un impacto en el planeta; en este contexto, internet no debe ser ajena al Principio de Desarrollo Sostenible.

    2. ¿Cuáles son los Temas que que considera deberían ser parte de la agenda de gobernanza de Internet?

    Sin duda alguna, los temas abordados por la Mesa, tales como seguridad y mujeres, son pilares fundamentales en materia de desarrollo de gobernanza de internet. Sin embargo, se deben incluir temas, tales como el impacto del Internet en el medio ambiente, el internet como foco de desarrollo pedagógico en la educación básica, media, vocacional y en la educación superior. Por último, la participación de la Sociedad Civil debe ser tema de discusión, puesto que, pese a que el tema puede discutirse abiertamente en espacios como este, la gobernanza de internet es un tema desconocido

    3. ¿Considera que la participación de los actores es conveniente para el proceso de gobernanza de Internet?

    La participación de múltiples actores, es un pilar fundamental en la Gobernanza de Intermet, es más, hace parte de su naturaleza. Por ello, se debe propender por la inclusión de todos los actores posibles, eso sí, de una manera organizada, que permita el desarrollo de discusiones productivas, tendientes a una mejor gobernanza en la “red”.

    4. ¿A qué nivel está dispuesto como usuario de Internet a entregar información de carácter personal (identificación, ubicación, etc.), con miras a garantizar su seguridad en la red?

    Estaría dispuesto a entregar la mayoría de información, de carácter personal, siempre y cuando, esta sea conducente y necesaria a mejorar la seguridad en la red. Sin embargo, la Seguridad en Internet, no sólo depende de la colaboración de los usuarios con los distintos organismos de seguridad, sino también de las precauciones que tomen cada uno de los usuarios, por ello, es necesario desarrollar una pedagogía mucho más profundo, que vaya más allá de los Protocolos de Seguridad de la Información en las Empresas e Instituciones, los cuales, muchas veces son ejecutados por los usuarios de forma casi mecánica. En este panorama, las precauciones que toman la mayoría de usuarios al utilizar Internet son prácticamente nulas, en gran medida, a causa del gran desconocimiento que se tiene sobre el tema.

    5. ¿Qué relación considera que existe entre el Internet de las Cosas (IoT) y la gobernanza de Internet?

    El Internet está sufriendo una gran transformación: Ya migró de los Computadores a las tabletas y de ahí a los Smarthphone, para imponerse en electrodomésticos, como Televisores, Impresoras e incluso neveras. Sin duda alguna, esta transformación, debe reflexionarse en escenarios como la Mesa de Gobernanza, dado que el Internet, pasa ahora a controlar aspectos cotidianos de nuestra vida, usar nuestra cocina o un viaje al Supermercado será una experiencia muy distinta, por ello, es necesario reflexionar sobre las consecuencias de dicha transformación y tomar las medidas tendientes a garantizar los derechos de los usuarios en este nuevo Contexto.

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  3. Respecto a la relación que considero existe entre el Internet de las Cosas (IoT) y la Gobernanza de Internet, opino que para que pueda ser posible revolucionar la relación entre los objetos y las personas, permitiendo que halla una conexión entre ellos y la Red de Internet, y que esta relación ofrezca información en tiempo real, que permita conocer no solo los eventos, sino también el posible impacto de los mismos para una mejor toma de decisiones, definitivamente se debe tener un esquema maduro de normas, reglas y principios compartidos internacionalmente que no solo regulen, sino también que guíen la evolución de este fenómeno.

    El Internet de las Cosas en su concepción técnica, requiere de tecnología y aplicaciones para sacar el mayor provecho a los distintos servicios que de allí se puedan desprender; sin embargo, es de vital importancia que se tengan en cuenta, no solo las aplicaciones e intereses de los potenciales usuarios, si no también los derechos y deberes de este conglomerado que se beneficiaria de los mismos, de tal manera, que dicha interacción no sea caótica y mal utilizada, sino segura y equilibrada; y es allí, donde la Gobernanza debe estructurar las interrelaciones entre todos los actores y usuarios que allí converjan y nazcan. De allí su estrecha relación.

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  4. Considero que dentro de la mesa de gobernanza de internet nacional debe incluirse tanto a las comunidades indígenas, campesinos y raizales. Esto debido a que en nuestro país la legislación colombiana como la sociedad misma le da alto valor a la participación de estos grupos en cualquier mesa de negociación, en tanto representan en gran medida la identidad cultural de Colombia.
    La inclusión en la mesa de dialogo a los grupos anteriormente mencionados permite la inclusión de políticas públicas enmarcadas en la no pérdida de identidad cultural nacional, respeto y difusión de costumbres. Todo lo anterior para un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos que tenemos disponibles.
    Igualmente, respecto los temas que considero deben hacer parte de la agenda de gobernanza de internet nacional debo resaltar la importancia de la inclusión de los grupos antes mencionados para tratar temas de identidad nacional a través del internet.
    No obstante, me parece demasiado importante el tema de internet de las cosas y economía colaborativa, ya que estos temas pueden ser demasiado sensibles para la sociedad civil colombiana. En la medida que constituyen un cambio de perspectiva de la cotidianidad y la forma de prestación de servicios y satisfacción de necesidades básicas.
    Además, la participación de distintos actores es imprescindible para el proceso de gobernanza en internet ya que esté es un tema selectivo de un tipo de población, sino que quizás es el único en que se pueden integrar todos los actores sociales. Todo esto teniendo en cuenta el proceso de masificación de información y conocimiento gracias al internet.
    Otro tema bastante álgido es el tratamiento de información de carácter personal en internet ya que, de no existir políticas claras y garantes de los derechos fundamentales de las personas propietarias de esa información. Mientras el uso de la información personal permita garantizar la seguridad de red estaría dispuesta a entregar tal información, pero como a la fecha no tenemos un tratamiento de información confiable es difícil lograr la entrega de información sin reserva alguna.
    Finalmente, la relación del existente entre el internet de las cosas y la gobernanza de internet es que: mediante la participación de los múltiples actores en creación de políticas públicas se recolectara la mayor información posible para que el internet de las cosas no exceda los límites de lo personal y lleguemos a un proceso de deshumanización. Mientras exista participación y un dialogo fundamentado en el tema de internet de las cosas el futuro que nos espera respecto a esta área puede ser prometedor y menos riesgoso que el avance sin medida de nueva tecnología.

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  5. Frente a la conveniencia de la participación de los diferentes actores para el proceso de gobernanza de Internet, considero que la misma es no solo positiva sino necesaria para que se puedan implementar reglas que efectivamente beneficien a todas las partes involucradas y no haya transgresión de derechos frente a ninguna. Cada participante, puede ostentar una visión distinta de una mismo tema, así como comprende el impacto de forma diferente, por lo que, la naturaleza diversa de cada actor no solo enriquece la discusión, sino que termina por darle forma a las políticas de una manera mas equitativa e influyente, y por ultimo más global.

    Adicional a lo anterior, y un punto que considero realmente importante, es que las reglas, principios y demás que resulten de dicha participación plural pueda implementarse de manera efectiva. Es por ello que la fuerza de los participantes y de las instituciones encargadas en velar por el cumplimiento de esas reglas, sea tal, que las mismas trasciendan el papel, y se materialicen. La participación de múltiples actores, cae en la irrelevancia, si las decisiones que se toman por éstos no llegan a permear el día día de los ciudadanos respecto del uso del Internet.

    Por lo anterior, considero necesario que dentro de la agenda internacional, se incluya el análisis de cómo los distintos países deben llevar a cabo la implementación de las nuevas reglas, para que los esfuerzos realizados no sean en vano.

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  6. La información, como activo mas importante del mundo actual, y en especifico la de carácter personal, para que pueda ser compartida en la red, debe estar acompañada de un esquema de políticas, seguridad y autenticación suficiente, como para que permita garantizar que su uso, no solo se dé para los fines y propósitos definidos, sino también para que sea utilizada por los usuarios autorizados; de lo contrario, se estaría frente a una vulneración del derecho a la privacidad y por ende una violación al Hábeas Data, con lo cual, no se podría obtener la adecuada manipulación de la información personal que se encuentra bajo conocimiento de terceros y por ende tampoco se podrían impedir los abusos ni corregir los errores involuntarios en la administración y publicación de dichos datos.

    Estar o no dispuesto a entregar información en la red, esta mas atado a la seguridad que se puede tener sobre la misma y a que se puedan salvaguardar los derechos y deberes fundamentales, así como los procedimientos y recursos para su protección, que al uso, beneficio o aplicación privada o publica que pueda darse a ella.

    Es así como, el estar dispuesto a entregar información de carácter personal en Internet, se enmarcará en los mecanismos que se implementen a nivel de control y vigilancia, tanto para las entidades públicas como privadas, de manera que se permita asegurar la efectividad de la protección de datos y, en razón de su carácter técnico, también que se tenga la capacidad de fijar políticas públicas en la materia, que trasciendan los intereses políticos de cada nación, para pueda darse el cumplimiento de esas decisiones.

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  7. El acelerado mundo tecnológico en el que estamos demuestra que el Internet tiene un gran terreno ganado en las últimos años, lo cual hace necesario tener conciencia del uso que se le pueda dar.
    Es en este punto donde considero que todos los agentes involucrados como es el Gobierno, las empresas privadas, las comunidades tecnológicas, las educativa entre otras ademas de participar en esta evolución de la Gobernanza del Internet deben buscar la forma de concientizar a la sociedad de sus beneficios pero también de sus riesgos y de la dependencia que este puede generar.

    Cabe resaltar que la gobernanza de Internet ha creado oportunidades laborares a partir del Teletrabajo, el cual en algún momento era como un mito y con esta evolución del Internet ha logrado transformar los paradigmas de las empresas, creyendo un poco mas en que la tecnología puede crear dinámicas laborales crecimiento personal y profesional en sus colaboradores y el crecimiento de las empresas.
    Lo anterior ha creado un cambio Socio cultural y ha logrado ampliar las perspectivas del entorno logrando hacer el cambio de manera responsable y obteniendo el mejor provecho para ambas partes.

    Es aquí en solo este punto del teletrabajo sin ahondar en los múltiples beneficios que tiene la GI donde considero que el Estado como principal actor debe invertir en estrategias que permitan involucrar a nivel regional y nacional a toda la sociedad para que tengan el conocimiento del uso de la tecnología y las aplicaciones que GI ofrece y de esta forma obtener todos sus beneficios.

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  8. teniendo en cuenta los interrogantes generados al final del documento de la comision de regulacion de comunicaciones, habiendo revizado los temas descritos en este asi como en la pagina de internet http://www.gobernanzadeinternet.co/es/documentos/documentos-gobernanza-de-internet y la relatoria del foro que tuvo lugar el año inmediatamente anterior repondo de la siguiente forma:
    1. considera que deberian incluirse otros actores en la mesa de gobernanza de Internet nacional?
    R// me parece importante que algún representante de la fuerza publica estuviese presente para dar su punto de vista frente a los temas de su competencia, en estos tiempos muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos electronicos no las podemos utilizar tranquilamente por la sensacion de inseguridad que sentimos en nuestras calles, transporte publico y demas sitios en los cuales en un principio deveriamos sentirnos seguros.
    2.temas que deberian ser parte en la gobernanza de internet?
    R// hemos dejado de lado un tema supremamente importante y es tema agrario, de que nos sirve tener automatizado absolutamente todo si el sector del campo es al que menos dinero se le invierte en el tema tecnologico?…sera que tal vez mañana podremos reemplazar la papita o la yuca, con alguna aplicacion?
    3.considera que la participacion de los distintos actores es conveniente para el proceso de gobernanza de internet?
    R// creo que la participacion de los distintos actores, hace que esto tenga sentido, no veo posible la implementacion de un plan de desarrollo tecnologico sin la consertacion con los distintos involucrados en el tema, a la larga esto nos toca y nos incumbe a todos.
    4.a que nivel esta dispuesto a entregar informacion de caracter personal para estar seguro?
    R// creo que es uno de los temas mas importantes a tratar y estoy totalmente convencido que este tema se tiene que tratar con capacitacion continua a la ciudadania, un tema es el aceptar que una app o algun pagina utilice nuestra informacion, tal como ubicacion, datos personales, etc, y otra muy distinta que la gente caiga en paginas fraudulentas, phissing y robo de datos, esto sin lugar a dudas se puede evitar con capacitacion a todos los involucrados en el tema del uso de internet.
    5. que relacion existe entre internet de las cosas y gobernanza de internet?
    R// sin lugar a dudas hay una relacion directa de la gobernanza de internet con el internet de las cosas, sin embargo el internet de las cosas aun esta en una etapa muy temprana,me parece conveniente tener una vision de como se piensa tratar el tema , no solo para que las personas del comun sepan de que trata el internet de las cosas, sino tambien para saber como preveer la masificacion que se tendra del uso de internet en la vida diaria.

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  9. Es claro que la gobernanza de Internet es la forma de enfrentar los retos expuestos por el abrumador avance tecnológico, y como tal es necesario enfrentarlo de manera urgente, y seria.
    ¿Considera que debería incluirse nuevos actores en la Mesa de Gobernanza Nacional de Internet?
    Considerando los participantes actuales en la mesa de gobernanza, creo que faltaría incluir al sector académico, a las universidades, pero creo que es aun mas importante, hacer que la sociedad civil, se involucre y tome un papel protagónico, en la toma de decisiones y en la dirección que toma esta discusión, de lo contrario veremos en el futuro la expresión social de disgusto y miles de intentos por romper las imposiciones y reglamentos establecidos, por el simple hecho de ser impuestos por conveniencias de unos u otros sectores
    ¿Cuáles son los Temas que considera deberían ser parte de la agenda de gobernanza de Internet?
    Un tema clave en esta mesa es el manejo de límites, debemos ser realistas, la tecnología y su crecimiento nos arrollan, incluso a quienes estamos involucrados por gusto a este mundo dinámico y creciente, lo cual hace evidente que se desbordará cada sector de la economía, de la privacidad, incluso los mismos derechos fundamentales, serán arrollados por la tecnología.
    Otro tema indispensable es el manejo de los proveedores de contenidos, teniendo en cuenta su crecimiento y continua ampliación de fronteras comerciales de estas aplicaciones.
    ¿Considera que la participación de los actores es conveniente para el proceso de gobernanza de Internet?
    Cada uno de los actores representados en la mesa figurara con el fin de proteger sus intereses, con lo cual se presentaran discusiones interesantes sobre el alcance real de este medio, y la dirección a tomar, pero como ya lo exprese me preocupa el poco interés de parte de la sociedad civil que en ultimas es el actor directamente afectado.
    ¿A qué nivel está dispuesto como usuario de Internet a entregar información de carácter personal (identificación, ubicación, etc.), con miras a garantizar su seguridad en la red?
    El tema real en este aspecto, es la seguridad real de la información definitivamente no entregaría información a ciegas y menos si no se tienen garantías altas en temas de seguridad y claridad en el uso de la misma. En este sentido se ha mejorado mucho con el crecimiento y cobertura de internet, los requerimientos se hacen cada vez mayores, a lo cual es el sector de seguridad ha respondido a la altura de las circunstancias.
    ¿Qué relación considera que existe entre el Internet de las Cosas (IoT) y la gobernanza de Internet?
    Este es un tema real para el mediano o corto plazo, con lo cual será necesario velar por varios aspectos importantes:
    • El uso de la información recaudada es claro que al usar la web para el manejo de loT, se entrega gran cantidad de información que es muy valorada en sectores como el comercio por temas como los hábitos de consumo, horarios, preferencias etc,, asi que es necesario regular el uso de esta, y marcar limites en ese sentido.
    • Al dar la opción de acceso a la comodidad del uso de loT damos la oportunidad a intrusos que quieran violar nuestra privacidad, y con ello se abren las puertas a muchas amenazas, potencialmente peligrosas.
    Cada avance tecnológico conlleva en sí mismo ventajas y comodidad unido de manera intrínseca a un reto al uso, por ejemplo la aparición de la telefonía celular, nos dio la comodidad de estar en contacto inmediato a cualquier hora, pero también su uso deja expuesto a intrusos, el exponer las conversaciones que tenemos por este medio. El reto esta en lograr reducir estos peligros a niveles seguros o al menos a niveles aceptables.

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  10. La Gobernanza de Internet reviste una gran importancia frente a la evolución que ha tenido el internet en los ultimos años, donde no hay casi ninguna circunstancia vital en la que no se evidencie su aplicación, lo que de ninguna manera puede considerarse como una evolución negativa, por el contrario es absolutamente positivo. Sin embargo, requiere de unas reglamentaciones, y sobre todo de unos limites, es ahi donde la Gobernanza cobra su papel protagonico, por lo que debe convertirse en una prioridad en la agenda del sector TIC como viene ejecutandose.

    Frente a los temas que deben incluirse dentro de la agenda de la gobernanza, ademas de los propios de las multiples aplicaciones que tiene el internet, creo que son de la mayor trascendencias materias como la ciberseguridad, la protección de la intimidad y de los datos personales, el internet de las cosas y en mi concepto las limitaciones de la neutralidad de la red.

    Así mismo, considero que la gobernanza de Internet no es una materia exclusiva y excluyente de los gobiernos y de sus agencias reguladoras, como en Colombia la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, por el contrario, deben involucrarse nuevos actores que puedan aportar desde su conocimiento y experiencia, se debe incentivar por parte de la cabeza del sector en Colombia que es el Ministerio de Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones la capacitación constante de profesionales en estas materias, para que se conviertan en una fortaleza que potencialice el país en estas materias, avanzando en proyectos legislativos y reglamentarios, que salgan al paso a las consecuencias propias de la neutralidad de la red, que efectivamente es un trampolín de oportunidades de mercado, económicas y financieras, pero que en carencia absoluta de restricciones, en mi concepto puede resultar en consecuencias no tan positivas, lo anterior sin desconocer los esfuerzos de la CRC en la expedición de una regulación como la Resolución 3502 de 2011.

    Frente a la posibilidad de entregar o suministrar información personal, soy un poco conservadora y me cuesta digerir la idea, sobretodo porque acontecimientos recientes a nivel mundial demuestran que aun no hay la madurez suficiente en el sistema para el manejo y custodia de la información, blindandola de posibles ataques de terceros y violaciones a tal protección para utilizar la información de manera no autorizada y en conductas incluso delictuosas.

    Mencionado lo anterior, no puedo dejar de expresar frente al internet de las cosas, la innegable utilidad de tal tecnología, cuyo lado oscuro lo genera el remplazo del ser humano por maquinas que a la larga lo van a terminar remplazando en muchos aspectos, que por la misma razon requiere de toda la atención para expedir reglamentaciones acordes con las exigencias de la evolución tecnológica en esa materia.

    De acuerdo a lo anterior, concluyo que la gobernanza de Internet es un desafío y genera una obligación del Estado de esforzarse por establecer criterios jurídicos que sirvan como fundamento al establecimiento de políticas efectivas para reglamentar el uso y aplicación del internet y de otras tecnologías.

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  11. 1. ¿Considera que deberían incluirse otro grupo de actores en la mesa de gobernanza de internet nacional?

    El concepto de gobernanza de internet involucra una noción multilateral respecto a los actores que interactúan en la misma, a saber: el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Es por ese mismo carácter multilateral que debe procurarse la inclusión de actores adicionales a los enunciados en el concepto de gobernanza de internet adoptado en la primera cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información. Es decir, el hecho que dicho concepto nos enuncie los tres actores principales, no significa que la gobernanza en sí misma debe limitarse a éste número, pues considero que dicha acepción se realizó de manera genérica, con miras a no excluir de la misma a ningún agente del sector.

    Por eso considero que debe precisarse y/o incluirse actores adicionales a los enunciados inicialmente. Concretamente, debe incluirse a organizaciones no gubernamentales, pues su característica de ajenidad a esferas gubernamentales y al ánimo lucrativo, les permite tener un punto de vista distinto al del gobierno y al del sector privado, pues no tienen intereses económicos ni políticos de por medio, lo que les permitiría aportar visiones más integrales y objetivas de los respectivos análisis que se hagan en dichas mesas. Adicionalmente, debido a la amplia diversidad de culturas e identidades que tiene nuestro país, deben incluirse en éstas mesas a los grupos minoritarios o minorías étnicas, pues si bien es claro que hacen parte de la sociedad civil, es una realidad que existen distintas visiones y perspectivas de la vida misma, que a pesar que somos una nación, eso no implica que nuestros valores y creencias estén unificadas, y por lo mismo, éstas minorías merecen ser tenidas en cuenta a la hora de analizar y regular el uso y la evolución del internet.

    Cabe resaltar que deben incluirse (en caso que no lo estén), la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet y Organizaciones como “Te protejo”, pues éstos actores deben deben jugar papeles decisivos en la protección de los derechos de los usuarios de internet, especialmente en temas tan sensibles y relevantes como la protección de los derechos de los niños, abarcando temas desde la seguridad del menor en la red como como temas de ciberacoso e indebida exposición a contenidos inapropiados en línea.

    2. ¿Cuáles son los temas que considera deberían ser parte de la agenda de gobernanza de internet nacional?

    Por la coyuntura actual, es necesario que se analice a fondo los temas de proveedores de contenidos y aplicaciones, puntualmente en temas en donde se confunden o chocan con las concepciones clásicas del derecho colombiano. Es decir, aquellos temas controversiales, por sus impactos jurídicos y económicos, como lo son el uso de diversas aplicaciones encuadradas en una zona gris en donde las reglas de juego pueden no ser tan claras, y en caso de serlas, no sabemos que categoría jurídica o técnica aplicar. Pues, la aplicación de una u otra regulación, dependerá de distintos factores, como por ejemplo la tecnología que se emplea al prestar un servicio determinado, en donde no se sabe si el criterio relevante es la tecnología en si misma o la clase de servicio que se presta; o, por ejemplo, si de la aplicación de una regla jurídica concreta depende la sujeción o no a regímenes tributarios específicos, situaciones que cambian neurálgicamente el trato que debe darse a las mismas.

    En concreto, la agenda de gobernanza de internet nacional debe enfocarse en temas como el uso de aplicaciones específicas (Netflix y Uber), el ciberacoso (mencionado en la pregunta anterior), la introducción del teletrabajo como alternativa laboral no presencial, la adopción de un sistema de pago electrónico a través de la telefonía móvil celular -que se refleje por ejemplo en el pago del transporte público a través de aplicaciones-, la adopción de un sistema completamente digital para la rama judicial colombiana y la adopción integral del concepto de ingeniería social, juntos con sus debidas capacitaciones y campañas de divulgación, tanto a nivel nacional como local.

    3. ¿Considera que la participación de los distintos actores es conveniente para el proceso de gobernanza de internet?

    Indudablemente, ya que al tener los puntos de vista de los agentes que intervienen en la gobernanza de internet se puede comprender de manera panorámica las implicaciones al adoptar medidas regulatorias específicas y a su vez analizar los impactos económicos, sociales y culturales derivados de dicha adopción. Sólo mediante la debida representación de todos los actores involucrados se puede garantizar una real gobernanza de internet, en donde se tienen en cuenta todos los puntos de vista desde el político, el gerencial, el económico, el lucrativo, el social, el cultural, etc.

    4. ¿A qué nivel está dispuesto como usuario de internet a entregar información de carácter personal (identificación personal, ubicación, etc.) con miras a garantizar su seguridad en la red?

    Estoy dispuesto a facilitar dicha información siempre y cuando se me garantice la total confidencialidad e integridad de la misma a través de la adopción protocolos de seguridad rigurosos. Es decir, que mi información no vaya a ser revelada a usuarios no autorizados para conocer de la misma ni que mi información vaya a ser alterada o adulterada de manera alguna. Adicionalmente, estoy dispuesto a facilitar dicha información siempre y cuando se me garantice que la misma no vaya a ser susceptible de comercialización alguna, pues muchas veces aquella información que revelamos se convierte en un recurso de potencial negociación o enajenación, pues hoy en día no hay nada más valioso que la información, y más si ésta es de carácter personal.

    5. ¿Qué relación considera que existe entre el internet de las cosas (IoT) y la gobernanza de internet?

    Considero que existen dos clases de relación entre el Internet de las cosas (IoT) y la gobernanza de internet. La primera de ellas consiste en una relación de independencia, por la cual aquella no depende de ésta de manera alguna, pues el internet de las cosas funciona independientemente que se haga una real gobernanza del internet. Por un lado tenemos el internet de las cosas (IoT), el cual es una realidad tecnológica novedosa que permite que cualquier aparato conectado a una red de 4° generación, sea capaz de hacer tareas a distancia y de recopilar información a través de internet, lo cual permite optimizar los recursos y se garantizar una mayor eficiencia en la realización de labores. Por el otro lado, tenemos la gobernanza de internet la cual, según la primera cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), se entiende como el “desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet”. Por lo tanto, el uso del internet de las cosas no depende de una real y efectiva gobernanza del internet, pues una actividad se puede realizar independiente de la otra.

    Pero el hecho que sean independientes no quiere decir que no deba existir una correlación o entrelazamiento de las políticas por las cuales se van a regular y direccionar los sujetos en análisis (IoT y GI). Es por esto, que considero que existe una segunda relación entre los conceptos mencionados, una relación de cooperación. Mediante una cooperación de los distintos actores involucrados en la gobernanza de internet (gobierno, sector privado y sociedad civil) y una debida y encaminada política de regulación respecto al uso del internet de las cosas (IoT), el primero apalancará consecuentemente el éxito o fracaso del segundo. Es decir, si bien el segundo es un uso novedoso de la tecnología a través de internet, como se mencionó en el interrogante anterior, es preciso adoptar medidas tendientes a garantizar la confidencialidad e integridad de la información que se recaude a través del internet de las cosas. Es necesario que la gobernanza de internet se refiera al internet de las cosas, indicando cual es la debida administración que deba hacerse de la información recaudada e intentar anticiparse a los potenciales problemas que el recaudo de dicha información pueda generar, fortaleciendo los sistemas de seguridad para mitigar posibles brechas de ciberseguridad que puedan presentarse en los dispositivos que colecten dicha información.

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  12. En mi opinión la participación de los diferentes actores es fundamental para el proceso de gobernanza de internet ya que si estamos todos los interesados organizados es más fácil para cada quien desempeñar de manera proporcionada su rol llevando todos una misma línea o direccionamiento para mejorar el uso y manejo del internet.

    Por otro lado, estar dispuesto a entregar o no información personal a la red depende de cada individuo y de su capacidad para blindar y proteger los datos que ingrese cada quien, por mi parte no es de mi total agrado suministrar mis datos personales a la red, por lo que se ha visto vulnerada en diferentes ocasiones por manos inescrupulosas que buscan es hacer daño mas no mejorar la seguridad de la misma a un 100% proporcionando una intranquilidad al ciudadano común para ingresar sus datos personales por lo q se estaría arriesgando a ser una posible víctima de algún tipo de delito informático. Es así como se debe estar implementando mecanismos y protocolos de seguridad que genere control sobre la red para que brinden una efectividad seguridad de los datos personales

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  13. Como participe de la Gobernanza de Internet es importante incluir a la Rama Judicial del Poder Público Colombiano teniendo en cuenta la posible comisión de delitos, no sólo informáticos, sino aquellos que pueden realizarse mediante la utilización de información personal publicada por las personas en las redes sociales o en las diferentes páginas de internet o, a través del uso de medios tecnológicos o electrónicos para la manipulación de información personal, financiera, empresarial e institucional (cibercrimen).

    La Legislación Colombiana ha buscado equipararse con la de otros países entendiendo el requerimiento mundial de seguridad informática debido a los grandes riesgos a los que se ven enfrentados los usuarios al emplear los nuevos sistemas de información y, sus rápidos avances tecnológicos.

    La Ley 1273 de 2009 creó nuevos tipos penales relacionados con delitos informáticos y la protección de la información y de los datos, con penas de prisión de hasta 120 meses y multas de hasta 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes; delitos como acceso abusivo a un sistema informático, obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación, interceptación de datos informáticos, daño informático, uso de software malicioso, violación de datos personales, suplantación de sitios web para capturar datos personales, entre otros, fueron definidos y sancionados. Sin embargo, en la práctica, los temas relacionados con tecnología son difícilmente entendidos y comprendidos por los funcionarios judiciales siendo necesario que se actualicen y amplíen su visión y conocimiento acerca del uso del internet, para que sean capaces de estudiar y entender el material probatorio que pueda aportar un especialista en informática en un estrado judicial, y así dar un veredicto objetivo sobre la comisión o no del delito y en caso positivo, sancionar adecuadamente.

    De estas sanciones dependerá la percepción de justicia que tengan las personas y ahí, nacerá la confianza hacia el uso del internet y los medios electrónicos, las formas de prevención, tratamiento y buen uso.

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  14. 1. ¿Considera que debería incluirse nuevos actores en la Mesa de Gobernanza Nacional de Internet?
    Los actores deben ser todos los interesados, pues el internet es libre excepto restricciones legales de los países, ahora, teniendo en cuenta lo anterior considero que por la importancia de las temáticas que se manejan en internet es importante que se fortalezca la participación de entidades tales como la fiscalía y la policía que se encargan de llevar a cabo investigaciones en las cuales se puedan vulneran derechos de los ciudadanos, para buscar estrategias de restricción para los casos en que se amerite. De otro lado creo que es importante que se tenga en cuenta que en el país se requiere de suma urgencia una vinculación con los municipios y más específicamente con el campesino, es decir que el campo sea integrado a todos estas mesas, a través de entidades como el MINTIC, en el cual se han creado figuras de promotores en las regiones, por ello es importante que los actores vinculados no solo estén ligados con los grandes agentes del mercado o las entidades estatales sino con personas que encuentren al internet como una herramienta de progreso y oportunidad.
    2. ¿Cuáles son los temas que considera deberían ser parte de la agenda de gobernanza de internet nacional?
    Teniendo en cuenta el momento político y económico que se presenta en la actualidad en nuestro país, considero que los temas de gobernanza nacional pueden estar orientados al posconflicto y a las alternativas que se pueden brindar a los desmovilizados a través del internet, si bien esto pareciere que fuera un tema de competencia de las entidades estatales, no se puede perder de vista que estos contextos generan un gran impacto en las políticas y agendas de los países.
    Si bien, internet ha sido una herramienta comercial creo que la misma también debe ser una herramienta de carácter social en la cual se pueda disminuir la desigualdad y la pobreza, es por ello que considero debe ser parte de esta agenda la inclusión de propuestas y escenarios en donde se le de participación a esas personas que son en algunas ocasiones invisibles, además sugiero que se incluyan temáticas de educación y laborales que complementen estas propuestas.
    3. ¿Considera que la participación de los distintos actores es conveniente para el proceso de gobernanza de internet?
    Claro, siempre y cuando se realice un proceso ordenado en el cual se deleguen representantes específicos de acuerdo con el asunto o con el gremio interesado, esto para dar una mayor dinámica y sobre todo para que exista efectividad y eficiencia en este proceso.
    4. ¿A qué nivel está dispuesto como usuario de internet a entregar información de carácter personal (identificación personal, ubicación, etc.) con miras a garantizar su seguridad en la red?
    La verdad procuro no entregar mis datos personales en internet, sin embargo, considero que no hay posibilidad en acceder a la red sin que todo el tiempo se estén solicitando los mismos. Trato de ser un usuario responsable en este sentido y si se requeriría esta información con el fin de garantizar mi seguridad en la red lo haría siempre y cuando la información sea manejada en la forma correcta y por entidades que garanticen la protección de la misma.
    5. ¿Qué relación considera que existe entre el internet de las cosas (IoT) y la gobernanza de internet?
    Hay una relación estrecha pues considero que la gobernanza en internet es un tema mucho más amplio y que dentro del mismo está el internet de las cosas, este es un fenómeno interesante pues se demuestra los alcances que tiene el internet antes inimaginables y ahora posibles, pero es importante advertir que, de la mano con las ciudades inteligentes y el internet de las cosas, debe existir un fuerte control de seguridad en la información para garantizar la privacidad e intimidad de las personas.

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